Viajar debe ser una experiencia placentera, no una fuente de preocupaciones. Asegúrate de tomar algunas medidas de seguridad para proteger tu equipaje, tus documentos y tu bienestar.
Consejos prácticos para viajar con seguridad:
Procura tener tu documentación vigente y anticípate ante la posible renovación de tus documentos de identidad. La misma circunstancia se puede dar con tus tarjetas bancarias.
Si el viaje lo estás preparando con suficiente antelación, tramita el cambio de moneda, en tu oficina bancaria de confianza, o en una oficina de cambio. Cambiar moneda en un aeropuerto o en el destino sería la última opción.
Para evitar problemas futuros, y disminuir las consecuencias en caso de un accidente o emergencia en un viaje, protege tu salud. Para ello contrata un seguro de viaje. Encuentra un seguro accesibles acorde a tu presupuesto y las condiciones que deseas cubrir. Prácticamente es un requisito obligatorio al realizar un viaje al extranjero.
Un tema que suele pasarse por alto es la legislación del país de destino. En algunos países las leyes son más restrictivas, o con cierta peculiaridad, respecto al país desde el que viajamos. Para evitar sanciones y situaciones incómodas, consulta la legislación con suficiente antelación para familiarizarte con las leyes que condicionarán tu viaje.
El equipaje, con etiquetas y candados. Asegúrate de que tus maletas sean fáciles de identificar entre una multitud, ya sea por el propio color o forma de la maleta, o con el uso de pegatinas, cintas u otros accesorios. También es recomendable que tengas el equipaje protegido contra aperturas no autorizadas. Usa candados. En el caso de viajes a Estados Unidos, asegúrate que el cierre de tu maleta o los candados que uses están certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés), agencia responsable de proteger los sistemas de transporte del país. ¿Y si la compañía extravía el equipaje?
Cinturón o cartera de viaje. Mantén tu documentación, o documentos personales y dinero cerca del cuerpo, para ello puedes emplear cinturones con un apartado oculto tras una cremallera, o una cartera solapada al torso, o como pernera. También puedes ayudarte de una prenda de abrigo para disimular su presencia en público.
Adaptadores de corriente y baterías portátiles. Mantente conectado y evita emergencias por baterías bajas. Para eso es recomendable contar con un cable con características similares al que usas normalmente, por si en algún momento lo extravías o se daña. También tienes a tu disposición baterías externas, o powerbank, que pueden garantizar una carga completa del terminal telefónico u otros dispositivos.
Disfrutar de un viaje seguro implica preparación y atención a los detalles. Con estos consejos y herramientas, tus aventuras serán mucho más tranquilas.
La autoprotección es vital para evitar riesgos al desplazarte por espacios públicos. Adoptar precauciones sencillas puede marcar la diferencia entre un trayecto seguro y uno problemático.